domingo, 26 de mayo de 2019

Las Drogas y sus consecuencias

                                ¿Qué es la drogadicción?


La adicción se define como un trastorno crónico y recurrente caracterizado por la búsqueda y el consumo compulsivos de la droga a pesar de sus consecuencias negativas. Se la considera un trastorno cerebral porque genera cambios funcionales en los circuitos del cerebro que participan en la recompensa, el estrés y el autocontrol. Esos cambios pueden durar mucho tiempo después de que la persona deja de consumir drogas.11
La adicción es muy similar a otras enfermedades, como por ejemplo una enfermedad cardíaca. Ambas perturban el funcionamiento normal y sano de un órgano del cuerpo, tienen graves efectos perjudiciales para la salud y son, en muchos casos, prevenibles y tratables. Sin tratamiento, pueden durar toda la vida y causar la muerte.


¿Por qué la gente consume drogas?

En general, la gente consume drogas por varias razones:
  • Para sentirse bien. Las drogas pueden producir sensaciones intensas de placer. A esta euforia inicial le siguen otros efectos que varían según la droga que se consuma.  Por ejemplo, con estimulantes como la cocaína, después de la euforia siguen sensaciones de poder, autoconfianza y más energía. En contraste, a la euforia que causan los opioides como la heroína le siguen sensaciones de relajación y satisfacción.
  • Para desempeñarse mejor. Algunas personas sienten presión para mejorar su concentración en la escuela o el trabajo, o mejorar sus habilidades deportivas. Esto puede ser un factor en quien decide probar las drogas o continúa consumiéndolas, particularmente en el caso de estimulantes recetados o cocaína.
  • Por curiosidad y presión social. En este sentido, los adolescentes en particular corren un mayor riesgo porque la presión de los compañeros puede ser muy fuerte. Los adolescentes son más propensos que los adultos a actuar en forma arriesgada o desafiante para impresionar a sus amigos y demostrar su independencia de los padres y las normas sociales.

Consecuencias de las drogas

Actualmente existen muchos tipos de drogas que producen diferentes efectos para nuestro organismo. Y su consumo genera un tipo de alteraciones que pueden ser muy peligrosas.
Estas sustancias pueden producir diferentes efectos excitantes, placenteros e incluso alucinógenos, pero su consumo provoca también graves consecuencias para nuestro organismo, la salud y el funcionamiento social de los consumidores.


  1. Problemas familiares, relacionales y sociales: son bastante frecuentes independientemente del tipo de drogas que se consuman. Pudiendo perder amistades e incluso el trabajo.
  2. Alteración del humor: destacable en las horas posteriores al consumo. A largo plazo la personalidad de muchas personas puede verse muy afectada.
  3. Ansiedad e insomnio: es muy habitual para las personas que consumen drogas con frecuencia sufrir ansiedad y alteraciones del sueño. El éxtasis o la cocaína pueden generar ansiedad nocturna o pesadillas.
  4. Aislamiento: es una consecuencia directa del abuso de drogas. Los consumidores pueden llegar a vivir por y para la droga. De esta manera, dejan su higiene y apariencia física descuidadas.
  5. Problemas respiratorios: los efectos secundarios de algunas sustancias incluyen dolores en pecho y pulmones o depresión respiratoria. Aumenta el riesgo de sufrir neumonía y serios problemas de salud pulmonar.
  6. Desajustes neuroquímicos en el cerebro: con el consumo de drogas se producen cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro de los adictos. Por ello, se puede producir pérdida neuronal y problemas neurodegenerativos.
  7. Problemas cardiovasculares: las drogas alteran el funcionamiento normal del corazón. Se produce una variación de la presión arterial que puede conducir a ataques cardíacos, infecciones en los vasos sanguíneos y otros problemas cardiovasculares.
  8. Defectos en el embarazo: el abuso de sustancias psicoactivas deteriora la salud tanto de la madre como del niño. Por lo tanto, se relaciona con bebés prematuros y subdesarrollados, defectos de nacimiento y problemas de aprendizaje. entre otras consecuencias negativas.


¿Cuántos tipos de drogas existen y cuáles son?


La clasificación más adecuada de las drogas más peligrosas, es según los efectos que producen en el sistema nervioso central, aparato que se encarga de recoger y procesar las sensaciones que percibimos a través de los sentidos, regular el funcionamiento de nuestros órganos internos y controlar los movimientos de nuestro cuerpo.
Por ello, hay tres tipo de drogas: Las depresoras, estimulantes yalucinógenas. A continuación detallamos cuáles son.
Depresoras: adormecen, ya que producen efectos sedantes en nuestro organismo.
- Alcohol
- Tranquilizantes y ansiolíticos
- Hipnóticos o inductores del sueño (barbitúricos, benzodiacepinas)
- Opiáceos (heroína, morfina, metadona, opio, codeína)
- GHB (Gamma Hidroxi Butírico)
Estimulantes: aceleran las funciones del sistema nervioso central.
- Anfetaminas
- Speed (generalmente es una anfetamina, que significa ‘velocidad’ en inglés por la sensación de aceleración que produce en el organismo)
- Metanfetamina  (metanfetamina y anfetamina no son lo mismo puesto que la meta tiene efectos más potentes que las anfetaminas comunes)
- Cocaína / crack
- Nicotina
- Xantinas: teína, teobromina y cafeína
- Taurina (bebidas energéticas)
Alucinógenas: hacen que percibas cosas o sensaciones que no son reales.
- Alucinógenos: LSD, hongos o setas alucinógenas, mescalina, psilocibina, ayahuasca,…
- Derivados del cánnabis: hachís, marihuana, aceite de hachís
- Drogas de síntesis: Éxtasis (también tiene efectos estimulantes), MBDB o edén, MDEA o eva,
- Ketamina (aunque también tiene propiedades depresoras por ser utilizada en anestesia veterinaria, de ahí por ser conocida también como ‘caballo’)
- MDA o droga del amor
- Disolventes y sustancias volátiles: acetato, benceno, aerosoles, gasolina, colas.

A continución les presentamos el siguiente video acerca de los daños causados por la drogas en el cuerpo humano: